martes, 12 de marzo de 2013

EL ESPIRITU SANTO



“Fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa” (Ef. 1:13)

Fundación ECOS DE ETERNIDAD- El Espíritu Santo
“Fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa” (Ef. 1:13)

Debido a que hay varios libros en nuestra Biblioteca que están faltando hicimos, con mi esposa, un sello para que quienes tuvieran libros nuestros supieran quienes son los dueños. De la misma manera, el día en que Dios aplicó a tu vida la sangre de Cristo, te selló de una manera permanente. Cuando oíste y creíste al evangelio fuiste sellado con el Espíritu Santo, ahora eres propiedad de Dios.

            ¿Fuerza o persona? Hay sectas del cristianismo que dicen que el Espíritu Santo no es una persona sino la fuerza activa de Dios. Sin embargo la Biblia nos presenta un Espíritu Santo que convence, que habla, que dirige, que actúa, que se mueve, que reparte, etc. El Señor lo muestra con las características de una persona: Inteligencia, Voluntad y Emociones.

            La Inteligencia del Espíritu. En 1ª Corintios 2:10-15 dice que el Espíritu escudriña todo: desde la mente de Dios hasta la mente del hombre. Escudriñar es examinar, meditar, pensar. Debido a esto podemos llegar a querer mentirle al Espíritu Santo. Esto le pasó a Ananías y Safira (Hch. 5:1-5). ¿De qué manera podemos querer mentirle? Fingiendo una espiritualidad que no tenemos.

            La Voluntad del Espíritu. En 1ª Corintios 12:11 especifica que el Espíritu Santo reparte dones “como Él quiere” o según Su Voluntad. Y debido a esto podemos llegar a querer tentar al Espíritu. La misma historia de la pareja de hipócritas de Hechos 5 nos presenta esta actitud. “¿Porqué convinisteis en tentar al Espíritu Santo?” (Hch. 5:6-11). ¿De que manera tú y yo podemos estar queriendo tentar al Espíritu Santo? Cuando lo provocamos a tomar medidas de disciplina en nuestra vida, por jugar con los límites. ¿Estás poniendo a Dios a prueba? ¿Hay un pecado o vicio con el que juegas y no lo dejas? ¡CUIDADO! Muchos en Corinto experimentaron la disciplina de Dios: unos débiles, otros enfermos y otros ya habían sido juzgados con la muerte (1ª Co. 11:30-32)

            Las Emociones del Espíritu. Romanos 15:30 habla del amor del Espíritu Santo. Una fuerza no tiene emoción, una fuerza no ama. El Espíritu Santo tiene amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe mansedumbre y templanza. Y una de las cosas que muchas veces intenta hacer el cristiano es contristarle (Ef. 4:30). ¿Cuándo veras el Espíritu Santo contristado? Cuando hay malas relaciones interpersonales en la iglesia: falta de perdón, benignidad, transparencia. Cuando en tu vida hay amargura y haz perdido el gozo en tu vida… examina si no has contristado al Espíritu.

“Señor. Gracias por el Espíritu Santo que me ha sido dado desde el día en que creí. Te pido que me limpies, y me ayudes a perdonar, soportar y hablar verdad con mis hermanos en la fe. En el nombre de Jesucristo. Amén”

                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario